La Cosmovisión Andina de los Kallawaya

Bolivia (Estado plurinacional de)
Año de inscripción en la lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad: 2008

 

Cosmovisión Andina, UNESCO

Inscrita en 2008 en la Lista Representativa del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad (proclamado en 2003)

Descripción

Los orígenes del grupo étnico de los Kallawaya, establecido en la región montañosa de Bautista Saavedra al norte de La Paz, se remontan al periodo preinca. Como numerosos aspectos de la cultura andina, sus costumbres y sus valores evolucionaron a favor de la fusión entre las religiones indígena y cristiana.

Hoja de coca, UNESCO

La actividad principal de los Kallawaya es el ejercicio de una medicina ancestral a la cual son vinculados diversos ritos y ceremonias constituyendo la fundación de la economía local. La cosmovisión andina de la cultura de los Kallawaya cubre un conjunto coherente de mitos, rituales, valores y expresiones artísticas. Muy reconocida no sólo en Bolivia sino también en numerosos otros países de America del Sur donde se encuentran sacerdotes-médicos Kallawaya, las técnicas medicinales se apoyan en los sistemas de creencia de los pueblos autóctonos de la región de los Andes.

Ritual Kallawaya, UNESCO

Reservado a los hombres, el arte de la curación existe gracias a la inteligencia extraordinaria de la farmacopea animal, mineral y botánica y de un corpus de saberes rituales vinculados a las creencias religiosas. Los sanadores itinerantes tratan los pacientes gracias a conocimientos medicales y farmacéuticos que se articulan alrededor de un sistema complejo de transmisión y de aprendizaje en el cual el viaje juega un papel muy importante. Los ecosistemas extremamente variados que atravesan durante su periplo les permiten enriquecer su conocimiento de las plantas medicinales. Con algunas 980 especies, su farmacopea botánica es una de las más ricas del mundo. Las mujeres Kallawaya participan a algunos ritos, se ocupan de la salud maternal e infantil, y tejen telas cuyos estampados y ornamentos evocan la cosmovisión Kallawaya. Durante las ceremonias rituales, grupos de músicos llamados kantus tocan el tambor y la flauta de Pan para establecer un contacto con el mundo de los espíritus.

 

Tejedora, UNESCO

Desde hace algunos años, el modo de vida tradicional de los Kallawaya está amenazado por la aculturación, lo que podría causar la disparición de este extraordinario corpus de conocimientos médicos. La tradición es, además, deteriorada por la falta de protección jurídica de las comunidades autóctonas, y particularmente frente a las políticas de los grandes grupos farmaceúticos.

Bolivia en la Unesco © 2014 All Rights Reserved

Sitio oficial de la Delegación Permanente del Estado Plurnacional de Bolivia ante la Unesco

Designed by WPSHOWER

Powered by WordPress