Misiones jesuíticas de Chiquitos

 

Bolivia (Estado plurinacional de)
S16 0 0 W60 30 0
Año de inscripción : 1990
Criterios : (iv)(v)
Referencia: 529

 

San Javier, UNESCO

Breve descripción

Este sitio comprende seis reducciones fundadas por los jesuitas entre 1696 y 1760. La organización de estas poblaciones de indios convertidos al cristianismo se inspiró en las ciudades ideales de los filósofos del siglo XVI. El estilo de las construcciones es fruto de la fusión de la arquitectura católica con las tradiciones locales. Las seis poblaciones de San Francisco Javier, Concepción, Santa Ana, San Miguel, San Rafael y San José, ubicadas en el antiguo territorio de los indios chiquitos, forman todaví­a hoy un patrimonio vivo.

Fuente: UNESCO/ERI

 

Concepción, UNESCO

Descripción larga

Envíados por la Corona española para conquistar las Indias del Cielo, los Padres jesuitas llegaron en el vice-reino de Perú en 1567 para convertir a las comunidades indígenas al cristianismo. La primera iglesia colegial fue fundada en 1577 en Potosí, en territorio boliviano, seguida por una nueva casa en Santa Cruz en 1592. Los jesuitas han racionalizado, en el territorio chiquito, el modelo de las reducciones (implantación de indios cristianizados) profundamente inspirados por la ciudad ideal de los filósofos humanistas. Entre 1696 y 1760, seis grupos de reducciones fueron creados en un estilo que combinaba arquitectura católica y tradiciones locales.

 

Concepción, UNESCO

Los jesuitas definieron un modelo urbano: las casas de los indios estaban espaciadas de manera regular alrededor de tres de los lados de una plaza rectangular, el cuarto estaba reservado para la iglesia, la iglesia colegial, para dos talleres, y a veces también para la casa de la Misericordia que recogía a las viudas y a las mujeres abandonadas. Al contrario de otras misiones jesuitas del sur de America que fueron abandonadas después de 1767, algunas de las reducciones de los chiquitos resistieron a la expulsión de la Compañía de Jesús. Las seis que se quedaron – San Francisco Javier, Concepción, Santa Ana, San Miguel, San Rafael y San José – representan hoy un testimonio vivo en el seno de un territorio que había pertenecido a los Chiquitos.

Las iglesias de las misiones de Chiquitos en Bolivia ofrecen un ejemplo notable de adaptación de la arquitectura religiosa cristiana al medio y a las tradiciones locales. Largos muros encierran tres naves divididas por columnas de madera y dos galerías exteriores, apoyándose también sobre columnas. Esta arquitectura original se diferencia además por el tratamiento particular de las columnas de madera y de las barandillas. La única excepción es San José cuya construcción de piedra ha sido inspirada por un modelo barroco. Estos conjuntos arquitecturales tradicionales, que a menudo encierran objetos de arte popular, se hicieron vulnerables por los cambios que afectaron al pueblo chiquito después de la reforma agraria de 1953.

 

Concepción, UNESCO

San Francisco Javier, la más antigua y la más al oeste, es hoy un pueblo cuya vivienda tradicional preserva características de la arquitectura domestica de los Jesuitas aunque se encuentre muy escasamente la altura de 6,25m que los jesuitas habían fijado para cada casa; la escuela resistió, así como la iglesia creada por el padre Martin Schmidt. Concepción, fundada en 1709 no fue ocupada de manera permanente antes del 1722; la iglesia, empezada en 1725, fue creada por el mismo arquitecto. Santa Ana fue fundada en 1755 y su iglesia construída entre 1768 y 1831, después de la expulsión de los Jesuitas. San Miguel fue creada en 1721; el plano de su iglesia, cuya construcción empezó en 1750, fue obra del padre Johann Messner. San Rafael sólo conservó de la época jesuita su iglesia construida alrededor de 1750 por el padre Martin Schmidt; se diferencia por un paseo externo en una galería y por el campanario de madera. San José, fundada en 1698, era una de las reducciones de Chiquitos más interesantes; cuatro capillas para las procesiones se encuentran en las esquinas de la plaza. El complejo religioso fue modificado en el siglo XVIII.

Fuente : UNESCO/CLT/WHC

 

Bolivia en la Unesco © 2014 All Rights Reserved

Sitio oficial de la Delegación Permanente del Estado Plurnacional de Bolivia ante la Unesco

Designed by WPSHOWER

Powered by WordPress