La Delegación

Esta es la página oficial de la Delegación Permanente del Estado Plurinacional de Bolivia ante la UNESCO

Bolivia en la UNESCO

Bolivia es miembro de la UNESCO desde el 13 de noviembre de 1946.

Bolivia ratificó 14 Convenciones internacionales de las cuales la UNESCO es depositaria.

Presencia en el seno de los Comités y/o Consejos intergubernamentales:

  • Comité Subsidario de la Convención sobre las Medidas que Deben Adoptarse para Prohibir e Impedir la Importación, la Exportación y la Transferencia de Propiedad Ilícitas de Bienes Culturales 1970. (2015-2019)

  • Consejo de Administración de la Oficina Internacional de Educación (2015-2019)

  • Comité de Dirección ODS Educación 2030 (2015-2018) Bolivia obtuvo una de las dos vicepresidencias para los Estados Miembros, junto a Japón, y estuvo representada por el Ministro de Educación, Sr. Roberto Aguilar Gómez.

Visitas oficiales

El Presidente Evo Morales Ayma realizó dos visitas oficiales a la UNESCO:

  • La primera el 15 de mayo de 2006, donde se reunió con el entonces Director General, Koïchiro Matsuura. A raíz de esta visita, el Director General realizó una visita oficial a Bolivia en marzo de 2007.

  • La segunda visita tuvo lugar el 09 de noviembre de 2015, en el marco de los 70º Aniversario de la Organización y de la realización de su 38ava Conferencia General. En esta oportunidad se dirigió al plenario de la Conferencia General, máximo órgano rector de la Organización y efectuó una reunión con la entonces Directora General, Sra. Irina Bokova.

Cabe señalar que en el marco de la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Grupo de los 77 + China, realizada en Bolivia, en junio de 2014, la Delegación Permanente organizó la visita oficial a Bolivia de la Directora General de la UNESCO, Sra. Irina Bokova.

Bolivia en las listas de patrimonio mundial de la UNESCO

Sitios del patrimonio mundial: 7

Ciudad de Potosí (1978)

En la 38a sesión del Comité de Patrimonio Mundial, la ciudad de Potosí fue inscrita en la Lista de Patrimonio en Peligro, debido a la degradación del Cerro Rico.

Esta decisión conllevó a una solicitud de fondos al Centro de Patrimonio Mundial para la elaboración de un plan de gestión del sitio y del estado de conservación deseado. Los recursos han sido utilizados y permitieron nuevos descubrimientos arqueológicos del sitio.

Misiones jesuíticas de Chiquitos (1990)

Ciudad histórica de Sucre (1991)

Fuerte de Samaipata (1998)

Tiwanaku: centro espiritual y político de la cultura Tiwanaku (2000)

La implementación del plan de gestión recibió fondos del gobierno japonés a principios de 2015, a través del Centro de Patrimonio Mundial.

Parque nacional Noel Kempff Mercado (2000)

Qhapaq Ñan – Sistema Vial Andino (2014)

Sitio regional con: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, y Perú.

La implicación de las comunidades que utilizan hoy en día las vías del sistema andino le dan un aspecto intangible de continuidad y de comunicación entre la extensa pluralidad de culturas que vivieron y que siguen viviendo a lo largo del Qhapaq Ñan.

En 2015 se creó el Comité Nacional de Bolivia para el Qhapaq Ñan, compuesto de miembros de los Ministerios de Culturas y Turismo, Relaciones Exteriores, Educación, Medio Ambiente y Agua.

Reservas de la Biosfera: 3

Pilón-Lajas (1977)

Ulla-Ulla (1977)

Beni (1986)

Elementos inscritos en la Lista representativa de patrimonio cultural inmaterial : 6

El carnaval de Oruro (2008)

La cosmovisión andina de los Kallawaya (2008).

En agosto y septiembre de 2015 se llevó a cabo el proyecto de Salvaguadia del Patrimonio cultural inmaterial de los Kallawaya con énfasis en la transmisión de conocimiento.

La salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial de las comunidades Aymara, de Bolivia, de Chile y de Perú (2009).

Ichapekene Piesta, Fiesta Mayor de San Ignacio de Moxos (2012).

Pujllay Ayarichi – músicas y danzas de la cultura Yampara ( 2014)

Los recorridos rituales en la ciudad de La Paz durante la Alasita (2017)

Memoria del mundo: 4

  • Música Colonial Americana: una muestra de su riqueza documental (Bolivia, Colombia, México y Perú 2007)

  • Fondos documentales de la Corte Real Audiencia de La Plata (2007)

  • Colección de documentos “Vida y obra de Ernesto Che Guevara, desde los manuscritos de juventud y adolescencia hasta el Diario de Campaña en Bolivia” (Bolivia y Cuba 2013)

  • Colección de manuscritos musicales de la Catedral de La Plata (2013)

Educación

Conforme a su mandato la UNESCO tiene el compromiso de garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos. De esta manera, Bolivia participó activamente y al más alto nivel en los encuentros internacionales liderados y organizados por la UNESCO que permitieron la aprobación de la Agenda Educativa 2030 y de su respectivo Marco de Acción:

En mayo de 2014, con la aprobación del Acuerdo de Mascate se determinó la meta general de la Educación 2030 y su campo de acción, meta que fue llevada a Nueva York para su inclusión como objetivo dentro de la Agenda de Desarrollo Sostenible.

El Ministro de Educación, Sr. Roberto Aguilar, presentó la reforma educativa boliviana y participó en debates y mesas redondas para la elaboración de la Declaración de Mascate.

En mayo de 2015, el Foro Mundial de la Educación, permitió establecer la Declaración de Incheon y llegar a un acuerdo sobre la meta general y sus objetivos específicos que impulsaron la continuación de las negociaciones para la determinación del Marco de Acción sobre la Educación 2030, documento que fue aprobado por aclamación el pasado 04 de noviembre de 2015 en un evento de alto nivel de Ministros de Educación.

El Ministro de Educación, Sr. Roberto Aguilar, participó a través de intervenciones en los eventos paralelos del Foro Mundial promoviendo los avances de la reforma educativa de Bolivia.

Con la aprobación del Marco de Acción se conformó el Comité de Dirección ODS4- Educación 2030, con el fin de proveer una orientación estratégica, examinar los progresos basándose en el Reporte Mundial de Monitoreo de la Educación y dar recomendaciones a la comunidad educativa acerca de las prioridades esenciales y las acciones clave a fin de lograr la nueva agenda educativa. En marzo de 2016, Bolivia fue elegido como uno de los tres representantes del GRULAC, junto con Argentina y Brazil.

La conformación formal del Comité de Dirección fue realizada durante su primera reunión el 25 y 26 de mayo de 2016, en la sede de la UNESCO en París, con la elección de los co-presidentes y de los vicepresidentes del Comité. Fueron elegidos como Co-presidentes el Sr. Dankert Vedeler (Noruega) y Qian Tang (Subdirector General para la Educación, UNESCO), y como Vicepresidentes el Sr. Roberto Iván Aguilar Gómez (Ministro de Educación, Bolivia), el Profesor Kazuhiro Yoshida, Universidad de Hiroshima (Japón) y Maria Khan (Secretaria general, Asociación Asia-Pacifico Sur para la educación de base y de los adultos (ASPBAE), estableciéndose así el buró del Comité. El Ministro de Educación, Sr. Roberto Aguilar, representó a Bolivia en todas las reuniones del Comité de Dirección, y cuyo mandato concluyó en marzo de 2018.

La Oficina de la OREALC/UNESCO junto con el Ministerio de Educación de Bolivia organizaron, la segunda reunión de seguimiento al ODS 4 de Ministros de Educación de América Latina y el Caribe, realizada en Cochabamba, en julio pasado.